FECHA 14 O»HIGGINS VS U. ESPAÑOLA

O’Higgins venció por 1-0 a Unión Española que tuvo a Miguel Ramírez haciendo su estreno en la banca por el Campeonato Nacional 2025. En San Fernando, los hispanos obtenían un exigido empate, tras un penal fallado por el local a raíz de un inesperado blooper, pero Juan Leiva marcó el gol del triunfo en la última acción ofensiva del partido.

El primer tiempo se caracterizó por el bajo nivel futbolístico en San Fernando. Prácticamente, no hubo acciones de gol en las porterías. Además, el ritmo de juego en la cancha resultó bajísimo y discordante con Primera División.

Un aburrimiento grande para los asistentes al encuentro en medio de la baja temperatura ambiente, el fuerte viento y la caída de las primeras gotas de lluvia del sistema frontal que avanza desde el sur hacia la zona central. Sin embargo, en los minutos iniciales todo pareció distinto.

A los 2′, O’Higgins se puso en ventaja, anticipando un duelo atractivo, pero el gol finalmente fue anulado tras la intervención del VAR. Esteban Calderón convirtió con una volea, pero en la acción previa un tenue agarrón de Moisés González (perfectamente no cobrable) fue sancionado por Manuel Vergara a la larga. Un error arbitral inentendible.

Después, y cuando la fracción inicial concluía, O’Higgins estuvo cerca de anotar la primera cifra. Otra vez Calderón fue el protagonista. El centrodelantero conectó de cabeza otro centro desde la izquierda y el frentazo rozó el poste izquiertdo del arco visitante. Con esto, ambos elencos se fueron al descanso, habiendo exhibido muy poco.

En el segundo tiempo cambió el trámite del partido. De entrada, los hispanos contaron con dos chances claras para marcar el 1-0. Fue un tiro de Leonardo Naranjo que golpeó en el travesaño y luego un remate corto de Ariel Uribe que rozó el poste izquierdo tras una pérdida de balón de Omar Carabalí.

Los embates de la visita complicaron a O’Higgins, que de inmediato no tuvo respuestas ofensivas para equilibrar en el índice de llegadas al arco rival. Sin embargo, tras algunos minutos los locales reaccionaron y empezaron a atacar con peligro hacia la portería de Martín Parra, quien por decisión del DT Ramírez reemplazó a Franco Torgnascioli.